martes, 4 de julio de 2017

CHARLA ABIERTA "Producir, analizar y enseñar: ¿cómo se hace?" - Escuela de Maestros


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Colegio Nº 05 DE 02 Bartolome Mitre <dem_col5_de2@bue.edu.ar>
Fecha: 4 de julio de 2017, 11:09
Asunto: Fwd: CHARLA ABIERTA "Producir, analizar y enseñar: ¿cómo se hace?"
Para: Daniel Burman <col5de2@gmail.com>



---------- Mensaje enviado ----------
De: Escuela de Maestros <uicemaestros@buenosaires.gob.ar>
Fecha: 4 de julio de 2017, 11:02
Asunto: CHARLA ABIERTA "Producir, analizar y enseñar: ¿cómo se hace?"
Para: dem_col5_de2@bue.edu.ar


Por Pía Landro y Mariana Rodriguez Iglesias

Es un taller para experimentar una noción contemporánea de lo artístico, aquella que dice que el arte piensa en acto. Esto no es una promesa, ni un relato, ni una teoría, ni siquiera es una afirmación acerca del mundo: la obra es una acción en el mundo que dice algo. Su hacer algo es decir algo. Por lo tanto, en los procesos de investigación el artista le hace preguntas a ese mundo a través no sólo del material conceptual (las ideas), sino también de la materia concreta, física, la disciplina elegida para trabajar y el cuerpo en acto. En esa búsqueda, artista y materia colaboran en el transitar los intentos por conocer algo nuevo. Este taller pone el foco en la pregunta ¿cómo se hace? a través de tres aspectos del campo artístico hoy: la producción de obra, el análisis crítico y la enseñanza de arte en la escuela. Nos ocuparemos menos de los obras como resultados que de los procesos que son necesarios atravesar para llegar hasta ella, el camino de la prueba, el error y el logro.


Pia Landro. Profesora Nacional de Pintura y Escultura. Becaria de la Maestría en Educación en UdeSA. Coordinó el programa educativo de la exposición: "De Picasso a Barceló" en el MNBA. Coordinó el departamento de Educación de la Fundación ArteViva. Dirigió el Programa Las 4 Estaciones Piensa en Arte implementado en en alianza con la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Fue capacitadora del Programa ""Arte en las Escuelas"" de Fundación ICBC y es miembro de la Red L@titud en América Latina. De 2008 a 2009 dirigió el departamento de educación de la Fundación PROA. En 2011 fue responsable de la Curaduría Educativa para el Faena Arts Center. Desde 2014 es directora de Educación de MACBA-Fundación Rubino y realiza la curaduría educativa de la muestra ""200 años de Arte Argentino"" del Ministerio de Cultura.

Mariana Rodríguez Iglesias. Licenciada en Artes (UBA). Parte del equipo de ramona. revista de arte sin imágenes, allí coordinó los nro. 50 y 60 de "Poéticas Contemporáneas". Produjo el proyecto Bola de Nieve para Fundación Telefónica. Diseñó cursos especialmente solicitados por la Asociación Amigos del Malba, los cuales funcionaron como prólogos introductorios de artistas y problemáticas. Fue docente adjunta de Coleccionismo y Mercado de Arte en las cátedras de Claudio Golombek en UMSA y participó como adscripta en la cátedra de la Dra. Andrea Giunta en la UBA. En el 2013 fue seleccionada y becada en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, para participar como crítica/curadora. Dicta clínicas y talleres de escritura para artistas. Se desempeña en la práctica curatorial desde el 2006.

Andrés Pasinovich. Artista. Se formó en el taller de Marina De Caro, en la clínica de análisis de obra de Ana Gallardo y en CIA (Centro de Investigaciones Artísticas). Obtuvo la Beca Bicentenario FNA y la Beca Oxenford en 2016. Obtuvo tres años consecutivos el subsidio Mecenazgo Cultural (2014, 2015 y 2016) y el Fondo Metropolitano en 2013. Fue seleccionado para la residencia Shigaraki SCCP en Japón para 2017. Realizó 3 muestras individuales: Ecuánime (2016), La Revolución desde la magia (2011) y Temporal (2008), y participó de varias muestras colectivas tanto en Argentina como en el exterior. Creó y co-dirige con Lucila Gradìn Marabunta, un programa Studio Visits con curadores internacionales

Twitter



--
Colegio Nº 5 D.E.2 "Bartolomé Mitre"
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Valentin Gómez 3163
4863-3507 / 4862-6090




--
Saludos Cordiales

Prof. Daniel Burman
Coordinación de Información Institucional del Colegio N°5 DE 2°

(es público y puede acceder a él para ver todos los mails enviados y toda la documentación adjuntada en cada mail, organizada en carpetas virtuales)

https://www.facebook.com/groups/col5de2/ (Grupo cerrado de Facebook)
(sólo visible para sus miembros; si es usuario de FB, puede solicitar ser miembro; se replican en él todos los posteos que se realizan en el blog)

https://www.facebook.com/col5de2 (Página pública en Facebook)

https://twitter.com/CIICol5      @CIICol5  (Twitter)