martes, 27 de junio de 2017

CharlasAbiertas La enseñanza STEM para desarrollar la creatividad y la innovación - 29 de junio - Por Ricardo Chrobak


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Colegio Nº 05 DE 02 Bartolome Mitre <dem_col5_de2@bue.edu.ar>
Fecha: 27 de junio de 2017, 8:08
Asunto: Fwd: #CharlasAbiertas La enseñanza STEM para desarrollar la creatividad y la innovación - 29 de junio - Por Ricardo Chrobak
Para: Daniel Burman <col5de2@gmail.com>



---------- Mensaje enviado ----------
De: Region III Media <dem_region3@bue.edu.ar>
Fecha: 24 de junio de 2017, 15:50
Asunto: Fwd: #CharlasAbiertas La enseñanza STEM para desarrollar la creatividad y la innovación - 29 de junio - Por Ricardo Chrobak


Supervision Region III
DEM
Av. Rivadavia 3577 1º Piso
Tele/fax 4865-8107

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Escuela de Maestros <uicemaestros@buenosaires.gob.ar>
Fecha: 23 de junio de 2017, 20:52
Asunto: #CharlasAbiertas La enseñanza STEM para desarrollar la creatividad y la innovación - 29 de junio - Por Ricardo Chrobak
Para: dem_region3@bue.edu.ar


Por Ricardo Chrobak

El enfoque de enseñanza STEAM ofrece a los estudiantes estrategias para adaptarse, enfrentar los desafíos, pensar los problemas desde diferentes ángulos, trabajar en equipo y proponer varias soluciones.
Desde el punto de vista didáctico esto implica diseñar secuencias que busquen generar experiencias de integración e intercambio; seleccionar conocimientos científicos valiosos, activar el desarrollo de capacidades cognitivas superiores como es el pensamiento crítico, el empoderamiento de las capacidades creativas, y reconocer los saberes que posee cada sujeto como producto del vínculo con los otros.
También examinaremos conceptualizaciones y aspectos del aprendizaje significativo y su relación con el pensamiento crítico, modelos y herramientas tendientes al desarrollo de habilidades creativas para la resolución de problemas en ciencias exactas y naturales. Finalmente analizaremos experiencias educacionales en las que se aplicaron enfoques STEAM y sus implicancias en la formación docente.
Destinado a toda la comunidad docente de nivel primario y secundario


Ricardo Chrobak es Ingeniero Químico por la Universidad Nacional de Buenos Aires, profesor de Química por la Universidad Nacional del Comahue, Master of Science por la Cornell University, USA, y Doctor en Física Aplicada por la Universidad de Vigo, España. Profesor Titular Regular exclusivo de la cátedra de Física Clásica en la UNComahue. Creador y actual director del Doctorado y la Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales, carreras de posgrado se dictan en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. Ambas reconocidas y categorizadas por la CONEAU. Investigador científico, categoría 1 del programa de incentivos del Ministerio de Educación y Deportes. Director del Programa de Investigación "Aprendiendo a Enseñar Física". Director de más de 30 tesis de doctorados y maestrías, es autor de numerosos artículos científicos, es autor y co-autor de varios libros sobre metodologías de enseñanza de las ciencias. Dictante de conferencias sobre metodologías de enseñanza, creación y uso del conocimiento, en el país y en el extranjero.

Twitter




--
Colegio Nº 5 D.E.2 "Bartolomé Mitre"
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Valentin Gómez 3163
4863-3507 / 4862-6090




--
Saludos Cordiales

Prof. Daniel Burman
Coordinación de Información Institucional del Colegio N°5 DE 2°

(es público y puede acceder a él para ver todos los mails enviados y toda la documentación adjuntada en cada mail, organizada en carpetas virtuales)

https://www.facebook.com/groups/col5de2/ (Grupo cerrado de Facebook)
(sólo visible para sus miembros; si es usuario de FB, puede solicitar ser miembro; se replican en él todos los posteos que se realizan en el blog)

https://www.facebook.com/col5de2 (Página pública en Facebook)

https://twitter.com/CIICol5      @CIICol5  (Twitter)